BIOGRAFÍA

A Christmas Night At The Opera. Beethoven Hall, Grand Theatre. Moscow. December 18.

Pianista y director de orquesta

Sin duda alguna se puede considerar a Carlos Aragón como uno de los músicos más versátiles dentro del panorama musical español en la actualidad, no sólo dada su doble faceta como pianista y director de orquesta, sino por la amplitud de su repertorio que abarca desde las primeras obras maestras del barroco (Haendel, Vivaldi, Hasse, Porpora, Pergolesi..) hasta las obras maestras del romanticismo o el verismo (Donizetti, Verdi, Puccini..). En todas ellas hay un denominador común: mayoritariamente está presente como instrumento principal, LA VOZ.

Gran conocedor de los diferentes estilos interpretativos desde sus inicios, esto le permite abordar el repertorio vocal desde el recital con piano, siendo muy valorado por profesionales de reconocido prestigio en esta faceta, hasta las dirección de óperas y oratorios en los que la vocalidad requiere una mayor atención y cuidado. Sin lugar a dudas sus direcciones, que tienen su punto de partida bajo la mirada del repertorista, siempre están al servicio del cantante, aportando una seguridad que potencia la brillantez de la ejecución y la teatralidad y el ritmo dramático de una partitura lírica….pues no nos olvidemos que siendo música no deja de ser teatro y en este sentido los grandes compositores concibieron estas grandes obras. Carlos Aragón ha sido muy valorado por la crítica especializada, que subraya especialmente estos aspectos.

Su labor como director musical está estrechamente vinculada con el Teatro Villamarta de Jerez- Centro Lírico del Sur (recientemente premiado en los Premios Campoamor de la Lírica 2016). En este teatro dirige muchos de los grandes títulos de ópera; La Cenerentola de Rossini, Lucia de Lammermoor de Donizetti, Traviata, Rigoletto y más recientemente Otello de Verdi o Tosca y Suor Angelica de Puccini, todas con gran éxito de critica.

Asi mismo realiza también su labor en otros teatros del ámbito nacional: dirige el estreno absoluto en España de la opera Tolomeo de Handel en el Teatro Arriaga de Bilbao, dentro de la programación Bilbao Estaciòn Barroca y en esta misma ciudad para la ABAO La Princesa Árabe de Arriaga, proyecto inicialmente concebido por la Fundación Baremboim-Said. Esta misma producción la dirige posteriormente en el Teatro Baluarte de Pamplona y el Teatro de la Zarzuela de Madrid.

En el Gran Teatro de Cordoba dirige L’Italiana in Algeri de Rossini. En el Teatro Calderón de Valladolid dirige La Clemenza di Tito de Mozart y Carmen la Tragedie version dramática de Peter Brooks sobre la ópera homónima de Bizet. Esta misma producción inaugurará posteriormente el Festival Veranos de la Villa 2014 y la temporada 2015-2016 en el Teatro Villamarta.

En el repertorio lírico español dirige La Corte de Faraón de Lleò en el Teatro Arriaga de Bilbao y en el Festival Veranos de la Villa de Madrid, El Trust de los Tenorios de Serrano y El Puñao de Rosas de Chapì, en programa doble en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, Dona Francisquita de Vives en el Teatro Principal de Palma de Mallorca, El Amor Brujo de Falla, junto a la cantaora Carmen Linares dentro del ciclo “Maestros del Flamenco” en el Auditorio Nacional de Madrid.

Dada su constante actividad tiene la oportunidad de dirigir numerosas orquestas nacionales e internacionales: Orquesta Filarmónica de Málaga, Orquesta Ciudad de Córdoba, Orquesta “Manuel de Falla” de Cádiz, Orquesta Clásica Europea, Orquesta de la Comunidad de Madrid, Orquesta Sinfónica de Baleares, Orquesta Sinfónica de Vizcaya, Orquesta Sinfónica de Navarra, Orquesta Santa Cecilia, Orquesta de Cámara de Moscú, Orquesta de Cámara del Teatro Bolshoi, Orquesta barroca “Collegium Marianum” de Praga, Orquesta de la Región de Picardie….en diferentes producciones operísticas, recitales y conciertos.

Cabría destacar como dato la fundación por Carlos Aragón de la Orquesta Lírica del Sur, orquesta enfocada solo y exclusivamente a la interpretación del repertorio operístico de manera especializada, proyecto bastante singular pues es costumbre que las orquestas actuales tengan que compaginar en numerosos teatros su doble labor de interpretar el repertorio sinfónico y “de foso”.

Ha dirigido así mismo a cantantes de probada y reconocida profesionalidad y alto nivel interpretativo, entre los que se encuentran: Maria Ercolano, Sonia Prina, Maria Grazia Schiavo, Manuela Custer, Sabina Puértolas, Angeles Blancas, Yolanda Auyanet, Maria Rodriguez, Carmen Romeu, Ismael Jordi, Jose Antonio Lopez, Luis Cansino, Jose Luis Sola, Simon Orfila, etc..

Su colaboración mas estrecha y fructífera sin lugar a dudas es junto a la mezzosoprano Vivica Genaux. Esta colaboraciòn es tanto al nivel de “coaching” como a su vez como pianista en recitales y como director, desarrollando una labor conjunta en numerosos conciertos: Sociedad Filarmónica de Málaga, Chapel du Chateau Royale de Versalles, Teatro Principal de Santiago, Quincena Musical Donostiarra, Festival de Verano de Copenhagen, Sala Tchaikowski y Teatro Bolshoin de Moscù, Festival de Weimar, Festival Monteverdi de Venecia…y más recientemente para el CNDM ( Centro Nacional de Difusión Musical) en el Auditorio Nacional de Madrid dentro de su ciclo “Universo Barroco” y en el Teatro de la Zarzuela dentro de su Ciclo de Lied, con un concierto homenaje a Teresa Berganza. Junto a Vivica Genaux realiza grabaciones para la BBC o Radio France.

Como maestro en activo muy vinculado a la preparación de cantantes, es importante señalar su labor pedagógica con jóvenes valores. En este sentido, colabora junto a la Fundación EPCASO de EEUU en su curso anual de verano en Italia junto a maestros como Claudia Pinza y Maurizio Arena. También ha sido invitado por la Fundaciòn Royaumont de París para dirigir su proyecto lírico dentro del programa de opera-estudio, con Il Viaggio a Reims de Rossini, y en dos ocasiones ha formado parte del jurado del concurso internacional de canto “Francesco Provenzale” del Centro de Musica Antica de Napoles junto al director Antonio Florio y la cantante Bernadette Manca de Nisa entre otros.

GALERÍA DE IMÁGENES

PROGRAMAS